Información Adicional de Protección de Datos en el Tratamiento de datos para la Gestión de la Vigilancia y Seguridad de Personas e Instalaciones

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la Subsecretaría de Consumo se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto al tratamiento de sus datos de carácter personal y al deber de hacerlo con confidencialidad. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Adicionalmente, se le presta la siguiente informacional detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Subsecretaría para facilitar la Gestión de la Vigilancia y Seguridad de Personas e Instalaciones

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento – Dirección General de Consumo:
C/ Príncipe de Vergara, 54, 28006 MADRID.
dgconsumo@mscbs.gob.es

Delegado de Protección de Datos - División de Tecnologías y Servicios de la Información
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.
dpd@consumo.gob.es

¿Con que finalidad la Dirección General de Consumo tratará sus datos?

En la Dirección General de Consumo trataremos los datos para supervisar y vigilar la seguridad de las personas físicas que acceden a las instalaciones de la Dirección General de Consumo (sedes de Príncipe de Vergara nº54 y CICC Avda. de Cantabria nº 52)

¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los Sistemas de la Dirección General de Consumo?

La Dirección General de Consumo conservará las imágenes de videovigilancia un mes, salvo aquellos supuestos en que se deban conservar para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.

¿Qué legitima a la Dirección General de Consumo a tratar sus datos para los fines indicados?

El tratamiento de sus datos es necesario para dar cumplimiento a una obligación legal atribuida a la Dirección General de Consumo como responsable del tratamiento de estos (artículo 6.1.c del RGPD), y es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos por parte de la Dirección General de Consumo (artículo 6.1.e del RGPD):

  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada

Los datos recabados en el control presencial o a través de los sistemas de videovigilancia de los edificios del Departamento, son los mínimos imprescindibles para poder cumplir con el fin del tratamiento.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no serán trasferidos a terceros países ni está prevista su cesión en ningún caso a terceros salvo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al ministerio Fiscal, a los jueces y Tribunales o a otras Administraciones Públicas para el ejercicio de funciones administrativas sancionadoras.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
  • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Dirección General de Consumo estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
  • Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, cuando:
    • Se impugne la exactitud de los mismos y durante el plazo de tiempo que permita a la Dirección General de Consumo verificar la exactitud de los mismo.
    • Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Dirección General de Consumo, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Una vez solicitado el ejercicio de su derecho de oposición al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos de la Dirección General de Consumo para tratar sus datos prevalecen sobre los suyos.
  • Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Consumo a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible )
  • Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web  (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID.