Información Adicional con respecto al Tratamiento de Datos Personales para la Gestión de los Datos de los Contratos y Licitaciones Convocadas

De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos que los datos personales facilitados por los empleados o representantes de personas jurídicas serán tratados por la Subsecretaría del Ministerio de Consumo con la finalidad de posibilitar y asegurar la gestión de los contratos y licitaciones convocadas por las distintas unidades del Departamento. Adicionalmente, serán tratados por esta, en su calidad de responsable del tratamiento en el ejercicio de las competencias atribuidas (Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo). Sus datos personales no se comunicarán a terceros, ni está prevista transferencia a terceros países u organizaciones internacionales sin contar con el consentimiento expreso del afectado, salvo en aquellos casos legalmente previstos.

Adicionalmente, se le presta la siguiente informacional detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Subsecretaría para facilitar la Gestión de los Contratos y Licitaciones Convocadas

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento - Subsecretaría de Consumo:
C/ Alcalá 27 28014 MADRID.
subsecretaría@consumo.gob.es

Delegado de Protección de Datos - División de Tecnología y Servicios de la Información
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.
dpd@consumo.gob.es

¿Con que finalidad la Subsecretaría de Consumo tratará sus datos?

En la Subsecretaría de Consumo trataremos los datos personales de las personas físicas relacionadas con personas jurídicas, en su calidad de empleados o representantes, para posibilitar y gestionar los contratos y licitaciones convocadas correspondientes a distintas unidades del Departamento, contactos comerciales y resto de expedientes de gastos e ingresos no atribuidos a otros órganos del Departamento.

¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los Sistemas de la Subsecretaría de Consumo?

Los datos serán conservados durante el plazo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la misma (indefinido con carácter general) Será de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español.

¿Qué legitima a la Subsecretaría de Consumo a tratar sus datos para los fines indicados?

El tratamiento de sus datos es necesario para dar cumplimiento a una obligación legal atribuida a la Subsecretaría de Consumo como responsable del tratamiento de estos (artículo 6.1.c del RGPD) a través de la siguiente normativa:

  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público 
  • Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público
  • Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los referidos datos no serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros. Solo se comunicarán a las unidades del Departamento ministerial que resulten competentes por razón de la materia (Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo), así como otras unidades, Departamentos, Agencias u Organismos Autónomos con competencia en la materia y ante requerimiento (Agencia española de Protección de Datos, Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno, Intervención General de la Administración del Estado, Tribunal de Cuentas, órganos judiciales, Registro Público de Contratos, Agencia Estatal de Administración Tributaria, etc).

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
  • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en los Servicios Centrales estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
  • Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, cuando:
    • Se impugne la exactitud de estos y durante el plazo de tiempo que permita a la Subsecretaría de Consumo verificar la exactitud de los mismo.
    • Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Subsecretaría de Consumo, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Subsecretaría de Consumo a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible )