Información Adicional de Protección de Datos en el Tratamiento de datos para el Control de Acceso del Personal al Servicio del Departamento a los Activos de Información

De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos que los datos personales facilitados u obtenidos de usted, serán tratados por la Subsecretaría del Ministerio de Consumo con la finalidad de posibilitar y asegurar el control de acceso a los activos de información del Ministerio. Adicionalmente, serán tratados por esta, en su calidad de responsable del tratamiento en el ejercicio de las competencias atribuidas (Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo). Sus datos personales no se comunicarán a terceros, ni está prevista transferencia a terceros países u organizaciones internacionales sin contar con el consentimiento expreso del afectado, salvo en aquellos casos legalmente previstos.

Adicionalmente, se le presta la siguiente informacional detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Subsecretaría para realizar el control de Acceso del Personal al servicio del Departamento a los activos de información

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento - Subsecretaría de Consumo:
C/ Alcalá 27 28014 MADRID.
subsecretaría@consumo.gob.es

Delegado de Protección de Datos - División de Tecnología y Servicios de la Información
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.
dpd@consumo.gob.es

¿Con que finalidad la Subsecretaría de Consumo tratará sus datos?

En la Subsecretaría de Consumo trataremos los datos personales del personal al servicio del Departamento para posibilitar y asegurar el control de acceso a los activos de información del Ministerio (Información, Servicios y Sistemas), autenticación, permisos, trazabilidad de acciones, auditoría, etc.

¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los Sistemas de la Subsecretaría de Consumo?

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, siendo de aplicación lo previsto en la normativa de archivos y documentación.

Dicho plazo nunca excederá de 1 año tras dejar de prestar servicio la persona en alguna de las unidades del Departamento.

¿Qué legitima a la Subsecretaría de Consumo a tratar sus datos para los fines indicados?

El tratamiento de sus datos es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos por parte de la Subsecretaría de Consumo (artículo 6.1.e del RGPD), y es necesario para dar cumplimiento a una obligación legal atribuida a la Subsecretaría de Consumo como responsable del tratamiento de estos (artículo 6.1.c del RGPD) a través de la siguiente normativa:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los datos tratados para el fin indicado son los mínimos imprescindibles para poder cumplir con la finalidad del tratamiento.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros a las unidades del Departamento ministerial que resulten competentes por razón de la materia (Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo), así como otras unidades, Departamentos, Agencias u Organismos Autónomos con competencia en la materia y ante requerimiento (Agencia española de Protección de Datos, CCN, órganos judiciales, etc).

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
  • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Subsecretaría de Consumo estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, que deberá motivar y adjuntar junto a la solicitud, podrá oponerse al tratamiento específico de sus datos tratamiento en base a lo establecido en el art. 21 del RGPD. Es decir, el ejercicio del derecho de oposición ha de ir acompañado de expresión de su causa para que la Subsecretaría de Consumo realice una ponderación de los motivos alegados, sin ser válida una oposición en términos absolutos que podría ser entendida como la revocación de un consentimiento que no se ha prestado dado que este no es la base jurídica del tratamiento. La Subsecretaría de Consumo dejará de tratar sus datos, salvo que se acrediten motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre sus intereses, sus derechos y sus libertades, o para la formulación, el ejercicio y la defensa de sus reclamaciones.
  • Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, cuando:
    • Se impugne la exactitud de estos y durante el plazo de tiempo que permita a la Subsecretaría de Consumo verificar la exactitud de los mismo.
    • Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Subsecretaría de Consumo, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Una vez solicitado el ejercicio de su derecho de oposición al tratamiento, mientras se verifica si los motivos de la Subsecretaría de Consumo para tratar sus datos legítimos, y por lo tanto prevalecen sobre los suyos.
  • Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Subsecretaría de Consumo a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible )
  • Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web  (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID.