La Red de Municipios por la Agroecología, Premio Estrategia NAOS por ayudar a las administraciones a construir sistemas alimentarios sostenibles y seguros

imagen de recurso
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, con los premiados

El Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) destacan su contribución a la protección del medio ambiente y a la creación de empleo local

El jurado de los XV Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) ha decidido otorgar el galardón de especial reconocimiento en su edición de 2021 a la Red de Municipios por la Agroecología por ayudar a las administraciones locales a construir sistemas alimentarios sostenibles y seguros.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se lo ha comunicado este viernes a los representantes de la red en el transcurso de una reunión que ha mantenido con ellos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Con el Premio Estrategia NAOS, el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) reconocen la labor de la Red de Municipios por la Agroecología a la hora de construir sistemas alimentarios “resilientes, respetuosos con el medio ambiente, inclusivos y seguros”. Además, según consta en el fallo del jurado, la red destaca por “asegurar comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población” y por su contribución a la creación de empleo local.

Según ha destacado Garzón, el trabajo de la red es un claro ejemplo de cómo reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo relacionados con la alimentación y, al mismo tiempo, mejorar nuestra salud y la del planeta.

“Cuando hablamos del concepto One Health, una única salud, nos referimos precisamente a esto, a la interrelación que existe entre nosotros como seres humanos, los animales y los ecosistemas. Sin un equilibrio entre estos tres factores, no será posible preservar los parámetros que hacen la vida posible”, ha explicado el ministro.

Los Premios Estrategia NAOS, que se celebran desde 2007, tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a los programas e iniciativas públicas y privadas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la práctica de actividad física regular y combatan la obesidad, es especial, la infantil.

En la XV edición de estos premios, se han recibido 46 candidaturas para las distintas modalidades que han sido preevaluadas por la AESAN. Finalmente, el jurado de profesionales ha decidido conceder un total de 16 reconocimientos (siete premios y nueve accésits) en siete categorías.

El jurado de esta última edición de 2021 ha estado presidido por AESAN y ha contado con representantes de los Ministerios de Sanidad, de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Educación y Formación Profesional; del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte; de la Federación Española de Municipios y Provincias; de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética; de Consejerías regionales de Salud como las de Canarias y Murcia; de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, y de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, entre otros.

Además del premio de especial reconocimiento a la Red de Municipios por la Agroecología, los miembros del jurado han acordado los siguientes premios y accésits de esta XV edición de los Premios Estrategia NAOS:

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLES EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO: al proyecto Red de Centros de Formación para el Consumo: por una educación para el consumo saludable y responsable de alimentos de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias.

1º accésit para MED4Youth: Dieta mediterránea enriquecida para hacer frente a la obesidad juvenil de la Fundació Eurecat (Comunidad Autónoma de Cataluña).

2º accésit para Familia y salud. Padres y pediatras al cuidado de la alimentación de la infancia y la adolescencia mediante la web familia y salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Comunidad de Madrid).

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES: al Programa integral de actividad física con personas mayores del Ayuntamiento de Bilbao (Comunidad Autónoma del País Vasco).

1º accésit para Videojuegos activos frente a la obesidad y el sedentarismo en niños y niñas de 9 a 11 años: una propuesta disruptiva del grupo Growth, Exercise, Nutritio and Development (Comunidad Autónoma de Aragón).

2º accésit para La locomoción humana como biomarcador de salud en personas adultas y mayores: caracterización y criterios de prescripción de la Universidad de Jaén (Comunidad Autónoma de Andalucía).

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR: al programa Comedores escolares más sanos y sostenibles de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña).

1º accésit para el programa Recreo Saludable de la Consejería de Agricultura y la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura).

2º accésit para Eating Healthy and Daily Life Activities del Ayuntamiento de Archena (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

PREMIO A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR: al programa PACO Y PACA - Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a Casa de la Universidad de Castilla-La Mancha (Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha).

1º accésit para El Camino de Piefcitos: unidos por una educación física saludable y sostenible del C.E.I.P Cristóbal Colón de Villaverde Alto (Comunidad de Madrid).

2º accésit para Por tu salud del CEIP Cervantes (Comunidad Autónoma de Castilla y León).

PREMIO EN EL ÁMBITO SANITARIO: al Plan Municipal de Hábitos de Vida Saludables de Calvià del Ayuntamiento de Calvià (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares).

1º accésit para Evaluación Nutricional de la Población Infantil en la Ciudad de Valencia del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Comunidad Valenciana).

PREMIO EN EL ÁMBITO LABORAL: al proyecto Actívate y verás: siéntete bien para educar mejor del IES María Pérez Trujillo (Comunidad Autónoma de las Islas Canarias).

PREMIO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL: al Modelo de Perfiles Nutricionales de Pascual. Iniciativas en la mejora de la composición de Calidad Pascual, S.A.U. (Comunidad de Madrid).