Garzón reivindica los juegos de mesa como herramienta para fomentar “valores saludables” frente a las casas de apuestas

Viernes 6 de Mayo de 2022
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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, inaugura las jornadas ‘El juego de mesa como herramienta en logopedia y psicología’

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este viernes los juegos de mesa como una herramienta para estimular “el aprendizaje de valores saludables” frente a otro tipo de ocio “mucho más peligroso” como el relacionado con las casas de apuestas y los juegos de azar.

Así lo ha reivindicado en el discurso inaugural de las jornadas El juego de mesa como herramienta en logopedia y psicología organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.  

Garzón ha recordado que “jugar no es solo divertirse” sino que también sirve para “enseñar, educar y estimular” a las personas, por lo que ayudan a “adquirir valores fundamentales y, en definitiva, hacernos crecer como sociedad”.

“La finalidad de un juego es la diversión y eso es un valor irremplazable y efectivo por sí mismo. Pero jugar es aprender a pensar, a esperar, a socializar, a planificar. Jugar es aprender a crecer, a enfrentar problemas, asumir retos. Jugar es ponerse en la piel de otro, conocer nuevos límites propios y ajenos, construir empatía”, ha explicado.

En su opinión, la reconocida y premiada Teoría de Juegos demuestra que los elementos lúdicos tienen aplicación mucho más allá de las matemáticas aplicadas como, por ejemplo, en la política, la sociología, la filosofía o la psicología.

Por ello, ha defendido la labor del Ministerio de Consumo por promoverlos como “una actividad de consumo responsable y ocio saludable y educativo frente a otras formas de ocio como las casas de apuestas, que entrañan riesgos y generan daño a aquellas personas más vulnerables y jóvenes”.

“Jornadas como las de hoy son sumamente importantes, ya que permiten abrir a la comunidad científica y pública experiencias como las de la utilización y aplicación de los juegos de mesa en el ámbito clínico para mejorar capacidades desde la psicología y logopedia, contribuyendo, el juego, a generar beneficios en la estimulación cognitiva”, ha concluido.