Consumo lanza una campaña para promocionar las cuentas bancarias gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad

Viernes 18 de Marzo de 2022
imagen de recurso

Sólo 18.775 personas vulnerables tienen una cuenta bancaria gratuita, según el Banco de España, pese a haber cientos de miles de posibles beneficiarios

El Ministerio de Consumo advierte en una carta a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) de que las entidades deben de ser proactivas y que las personas que lleguen de Ucrania en las próximas semanas también requerirán de este servicio de forma urgente

El Ministerio de Consumo ha lanzado este viernes una campaña informativa en la que recuerda que todas las entidades financieras tienen la obligación de ofrecer una cuenta básica, totalmente gratuita, a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o que están en riesgo de exclusión financiera.

La campaña está acompañada de una carta que el ministerio dirigido por Alberto Garzón ha enviado a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para pedirles que resuelvan “los problemas que están impidiendo la apertura de este tipo de cuentas a personas que cumplen los requisitos” y que aumentarán en las próximas semanas como consecuencia de la llegada de personas refugiadas de Ucrania.

“Hay que considerar que las personas solicitantes de asilo que lleguen a nuestro país como consecuencia de la actual agresión a Ucrania requerirán de estos servicios para poder iniciar una vida en España”, reza el escrito.

Consumo también pide a las entidades que cumplan “escrupulosamente” con la obligación de proporcionar cuentas gratuitas a las personas en situación de vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión financiera dado que, según el Banco de España, sólo apenas 18.775 personas la recibieron en España en 2020.

Requisitos y procedimiento

Las cuentas gratuitas a las que tienen derecho las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión financiera están exentas de comisiones y no obligan a la contratación de ningún producto extra. Esto permite a los usuarios contratar servicios básicos (agua, luz o gas), acceder a ayudas públicas, solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), retirar efectivo, o realizar operaciones con tarjetas de débito o prepago con un límite de 120 movimientos anuales.

Las personas solicitantes deben acreditar su identidad (a través de DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, tarjeta roja o TIE) y cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: residir legalmente en la Unión Europea (aunque no se tenga domicilio fijo), ser solicitante de asilo, o carecer de documentación en regla pero estar en una situación excepcional que impida su expulsión del país (mujeres embarazadas, por ejemplo).

Además, quien solicite la cuenta bancaria gratuita también debe acreditar que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, justificando sus ingresos en relación al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y aportando, junto al libro de familia (en el caso de las familias), cualquiera de los siguientes documentos: certificado de rentas del último ejercicio tributario; las últimas tres nóminas, el certificado de prestación o subsidio de desempleo; el certificado acreditativo de los salarios sociales o ayudas de asistencia social; o el certificado de prestaciones por cese de actividad.

No obstante, y con el objetivo de garantizar el derecho de las personas en situación de vulnerabilidad económica y financiera, el Ministerio de Consumo recuerda que, en caso de no disponer de ninguno de estos documentos, se puede entregar un informe emitido por los servicios sociales del ayuntamiento en el que se haya realizado el empadronamiento y que avale la idoneidad para abrir la cuenta.

Las entidades bancarias tienen un plazo máximo de 30 días desde que se aporta la documentación para resolver la solicitud. Dicha comunicación se hará por escrito y de manera gratuita. En caso de no recibir contestación en este plazo, se entenderá que se ha concedido al solicitante la cuenta gratuita, ya que la denegación debe hacerse siempre por escrito. En caso de necesidad, la persona interesada puede poner una reclamación ante el Banco de España en este link.

Para la resolución de todas las dudas relativas a las cuentas gratuitas, Consumo ha elaborado el siguiente documento: https://bit.ly/Cuentas_bancarias_gratuitas