Consumo refuerza la seguridad y el control de las aguas envasadas preparadas y las de manantial

dimarts, gener 10, 2023 - 00:00
recurso

El Real Decreto aprobado actualiza los aspectos que se consideran fundamentales para garantizar la seguridad de las aguas envasadas destinadas al consumo humano e incorpora nuevos indicadores y límites máximos en sustancias químicas a las establecidas con anterioridad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que refuerza la seguridad y el control de las aguas envasadas preparadas y las de manantial.

La norma actualiza los aspectos que se consideran fundamentales para garantizar la seguridad de las aguas envasadas destinadas al consumo humano e incorpora nuevos indicadores y límites máximos en sustancias químicas a las establecidas con anterioridad. Es el caso de los compuestos con propiedades de alteración de la endocrina, los productos farmaceúticos o los microplásticos.

Además, el Real Decreto incorpora las actuaciones a llevar a cabo ante la detección de plaguicidas prohibidos, no autorizados o en otra situación distinta a las ya autorizadas. El motivo fundamental es que esto puede ser relevante para las personas consumidoras desde el punto de vista toxicológico.

El objetivo de la norma, que transpone al ordenamiento jurídico nacional la Directiva europea sobre las normas para el agua de consumo humano, es atender a la creciente preocupación pública por los efectos en la salud humana de los compuestos emergentes que pueden contener tanto las aguas envasadas preparadas como las de manantial.